PRIORIDAD

Como país, como sociedad debemos dar prioridad a la educación presencial. Prioridad significa considerar la educación como una actividad esencial, no como una actividad más dentro de muchas. Significa entender el rol de los establecimientos educacionales más allá del aprendizaje cognitivo y que ese rol solo se logra en su totalidad cuando estos están abiertos. Prioridad significa poner todos los esfuerzos, recursos y dedicación para que cada jardín infantil, sala cuna y escuela del país pueda abrir sus puertas siguiendo los protocolos necesarios para asegurar el menor riesgo. Prioridad significa informar y apoyar a docentes y apoderados durante este proceso de apertura.

SALUD

Numerosos estudios dan cuenta de que los niños menores se contagian menos y en menores grados de gravedad, no son los principales transmisores del virus, y al mismo tiempo han demostrado que las escuelas no se han comportado como lugares de rebrote. 

En Chile los profesores y trabajadores de la educación han sido vacunados, y ya la gran mayoría debería tener ambas dosis y haber pasado el periodo para contar con inmunidad. Al mismo tiempo, los establecimientos escolares cuentan con normas establecidas y protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud que deben cumplir estrictamente  y que permiten actuar preventivamente, asegurar cumplimiento de medidas básicas para la no transmisión y tener capacidad de detección y trazabilidad mayores. Estos protocolos cumplen con lo que los estudios han demostrado como principales medidas efectivas de prevención.

ES TAREA DE TODOS

Queremos promover un cambio en la manera en que como sociedad vemos la educación y la apertura de los centros educativos. Si definimos la educación presencial como una prioridad nacional, debemos entender que es una responsabilidad de todos. Si queremos que realmente todas las escuelas y jardines infantiles puedan abrir sus puertas, tenemos que estar dispuestos a trabajar en comunidad. Profesores, apoderados, directivos, sostenedores y estado, trabajar juntos para que nuestros niños puedan volver.

PRIORIDAD

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Como país y como sociedad debemos darprioridad a laeducación presencial. Prioridad significa considerar la educación como una actividad esencial, no como una actividad más dentro de muchas. Significa entender el rol de los establecimientos educacionales más allá del aprendizaje cognitivo y que ese rol solo se logra en su totalidad cuando estos estánabiertos. Prioridad significa poner todos los esfuerzos, recursos y dedicación para que cada jardín infantil, sala cuna y escuela del país pueda abrir sus puertas siguiendo los protocolos necesarios para asegurar el menor riesgo. Prioridad significa informar y apoyar a docentes y apoderados durante este proceso de apertura. 

COLUMNA DE OPINIÓN Y ENTREVISTAS

Carta al director en El Mercurio: Derecho de los niños a la educación; una prioridad país https://accioneducar.cl/carta-al-director-en-el-mercurio-derecho-de-los-ninos-a-la-educacion-una-prioridad-pais/

Es una urgencia devolver a los niños a los colegios: https://blogs.worldbank.org/education/getting-children-back-school-we-are-hurry

Entrevista a Victoria Baratta, cofundadora de movimiento Padres Organizados (Argentina) https://www.infobae.com/educacion/2021/04/03/victoria-baratta-los-que-piden-cierres-de-escuelas-se-asumen-como-progresistas-pero-son-militantes-del-privilegio/

Las consecuencias del cierre y la reapertura de los centros infantiles para el capital humano https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/consecuencias-del-cierre-y-la-reapertura-de-los-centros-infantiles-para-el-capital-humano/

 

ARTÍCULOS

Misión: Recuperar la educación 2021 (UNESCO, UNICEF y Banco Mundial) https://blogs.worldbank.org/education/mission-recovering-education-2021

 

Un año de educación perturbada por la COVID-19: ¿Cómo está la situación?https://es.unesco.org/news/ano-educacion-perturbada-covid-19-como-esta-situacion

 

3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/3-de-cada-5-ninos-y-ninas-que-perdieron-un-a%C3%B1o-escolar-en-el-mundo-durante-la-pandemia-viven-en-america-latina-y-el-caribe

 

Educación en pausaUna generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19 https://www.unicef.org/lac/en/reports/education-on-hold

 

Consecuencias negativas del cierre de escuelas https://es.unesco.org/node/320395

 

6 aclaraciones respecto al inicio del año escolar y por qué la prioridad de volver a clases presenciales

https://accioneducar.cl/6-aclaraciones-respecto-al-inicio-del-ano-escolar-y-por-que-la-prioridad-de-volver-a-clases-presenciales/

 

SALUD

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Numerosos estudios dan cuenta de que los niños menores no son los principales transmisores del virus, tienen tasas de transmisión bajas y al mismo tiempo han demostrado que las escuelas no se han comportado como lugares de rebrote. En Chile los profesores y trabajadores de la educación han sido vacunados, y ya la gran mayoría debería tener ambas dosis y haber pasado el periodo para contar con inmunidad. Al mismo tiempo, los establecimiento escolares cuentan con normas establecidas y protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud que deben cumplir estrictamente y que permiten actuar preventivamente, asegurar cumplimiento de medidas básicas para la no transmisión y tener capacidad de trazabilidad.

TRANSMISIBILIDAD

 

Contagio y Riesgos Salud niños:

Según la evidencia más reciente, se puede concluir que los niños representan un bajo porcentaje de los casos confirmados de COVID y un bajo porcentaje de casos graves. 

  • Meta-análisis. COVID afecta con menos frecuencia y menos severidad a los niños.La enfermedad grave en niños por COVID es infrecuente. Los niños parecen tener menos posibilidades de contraer la infección. Los niños con condiciones respiratorias, neurológicas o cardiológicas previas no parecen tener un riesgo diferente ante COVID que ante otros virus respiratorios. 

  • Estudio en Israel. Los niños en el hogar se contagian menos que los adultos. doi: 

  • Estudio en China.Los niños son menos susceptibles al COVID que los adultos en la dinámica intra familiar en áreas densamente pobladas. Se condice con estudios de Asia, Israel y USA.

  • Estudio preliminar.China, Singapur, USA, Corea del Sur. Los niños tienen un rol limitado en la transmisión del COVID. 

 

Evidencia en Colegios en el mundo

  • Suecia, a pesar de la alta tasa de mortalidad por millón de habitantes, las escuelas abiertas no fueron propagadoras del virus.  

  • Alemania.  Estudio del IZA sobre datos oficiales, período últimas 2 semanas de vacaciones-primeras 3 de clase: -Reapertura de escuelas no incrementó casos COVID. Incluso observan una disminución en las cifras cada 100.000 habitantes.  

  • Reporte del Informe de oficina de estadísticas de Reino Unido, últimas 6 semanas de clases: -Niños 2 años de edad a 6to de primaria casi no se ven afectados, podrían relajar medidas -Casos suben en secundaria pero más en franja 16-19 años, muchos ya no van a la escuela. Más comunidad que escuela el foco. 

  • Italia. Datos preliminares: Solo el 1,8% de los establecimientos educativos experimentó algún tipo de brote luego de 4 semanas de clase. 

  • Corea. Datos preliminares: -No hubo un aumento de casos pediátricos post apertura de escuelas, proporción de casos pediátricos entre el 7,0% y el 7,1%. – 79,1% de los niños más pequeños fueron infectados por miembros de la familia.

  • Israel. Rebrote se debió a causas múltiples (reapertura bares, templos). Se necesita más y mejor protocolo en secundarias, el virus afecta algo más a los adolescentes y casi nada a los niños menores de 10 años. 

  • EEUU, los resultados de este estudio demuestran la baja tasa de contagio en escuelas abiertas de NY en comparación a los contagios de las comunidades en que están. (link:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.15853

  • EEUU: demuestra que, luego de un semestre abiertos, los colegios no han mostrado ser lugar de transmisión masivo del virus. (https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2775875)

  • Noruega.El Instituto Nacional de Salud Pública informó que entre junio y octubre la mayoría de los casos reportados en sus escuelas ocurrieron entre alumnos infectados por adultos en sus hogares y no por otras personas en la escuela. 

  • Japón. Dos meses después de la reapertura de escuelas los casos de alumnos y maestros han sido muy bajos. Los alumnos se contagian mucho más en el hogar que en la escuela. No se registraron casos de contagios de maestros en las escuelas. 

  • Singapur. Los niños prácticamente no han transmitido el virus en las escuelas. 

  • España, informe después de tres semanas de reaperturadescarta que la escuela expanda el virus

 

Evidencia en Colegios en Chile

Balance inicio año escolar MINEDUC: https://www.mineduc.cl/clases-presenciales-balance-inicio-del-ano-escolar/

La evidencia sobre los efectos que tiene la vuelta a clases presenciales en la propagación del virus tiende a ser concluyente, ya que los estudiantes transmiten y se contagian mucho menos que la población en general, por lo cual la reapertura de escuelas no ha significado rebrotes importantes. Cabe mencionar que esto considera siempre la apertura de escuelas con medidas sanitarias preventivas y constantes en el tiempo.

De hecho, gran parte de los estudios advierten que el riesgo de contagio es más bajo en los contextos escolares que en el entorno familiar. Además, los estudios refuerzan la idea de que la transmisión proviene principalmente del personal del colegio, mientras que los contagios entre o desde menores es mucho más baja. (Estudio Niños, escuelas y COVID-19: Revisión de los principales artículos de investigación. MINEDUC febrero 2021)

 

ES TAREA DE TODOS

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Queremos promover un cambio en la manera en que como sociedad vemos la educación y la apertura de los centros educativos. Si definimos la educación presencial como una prioridad nacional, debemos entender que es una responsabilidad de todos. Si queremos que realmente todas las escuelas y jardines infantiles puedan abrir sus puertas, tenemos que estar dispuestos a trabajar en comunidad. Profesores, apoderados, directivos, sostenedores y estado, trabajar juntos para que nuestros niños puedan volver.


 

Chile: Revisa aquí cuáles son los protocolos, lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación para la apertura de los colegios:

 


 

Mundo: Revisa aquí cómo lo hacen en otros países del mundo