ESCUELAS ABIERTAS CHILE - MANIFESTO

CONTEXTO

 

Las consecuencias del tiempo de pandemia en los niños son graves, complejas y variadas. Gran parte de ellas tienen origen en la falta de acceso a los establecimientos educacionales, la incertidumbre y la falta de continuidad, en el caso de los que sí han tenido la posibilidad de asistir alguna vez. 

 

La interacción humana es indispensable para el aprendizaje y para el desarrollo sano e integral en la infancia. Las clases online pueden ser un apoyo en excepcionales circunstancias, sin embargo, tal como dicen los estudios y las grandes organizaciones mundiales dedicadas a la infancia, no pueden reemplazar la presencialidad ni convertirse en la nueva normalidad. 

A pesar de esto, muchos de los sostenedores municipales y subvencionados siguen negándose a abrir sus escuelas, pudiendo hacerlo. Las razones se alojan en excusas sobre las condiciones físicas en que están los establecimientos que recibieron de la administración municipal? edilicia anterior, o en que son los apoderados quienes se niegan a enviar a sus hijos a la escuela.

Si como sociedad (debemos estar) estamos de acuerdo en que la educación presencial es el verdadero motor de desarrollo para construir una sociedad más justa y equitativa, (por lo que tenemos que) deberíamos estar convencidos de la urgencia ante la cual nos encontramos y estar dispuestos a trabajar en comunidad: profesores, apoderados, directivos, sostenedores y Estado para que todos nuestros niños vuelvan a la escuela.

DECÁLOGO ESCUELAS ABIERTAS

 

1. La EDUCACIÓN PRESENCIAL es ESENCIAL. Su privación atenta contra la salud integral de los niños, niñas y adolescentes123. Las escuelas deben estar SIEMPRE abiertas para los niños.

2. LA EDUCACIÓN PRESENCIAL debe ser PRIORIDAD NACIONAL: la educación presencial es el verdadero motor de desarrollo para construir una sociedad más justa y equitativa. Se debe masificar el mensaje de que SÍ es seguro ir a los establecimientos educacionales, y de la URGENCIA de la educación presencial desde un punto de vista de salud integral y equidad.

3. TODOS LOS NIÑOS, TODAS LAS ESCUELAS: todos los niños deben poder asistir a sus escuelas y jardines infantiles, independiente del tipo de establecimiento al que asisten y sin necesidad de recurrir a acciones legales para tener la oportunidad de hacerlo. 4

4. TODOS LOS DÍAS: entendiendo que el virus no desaparecerá en el corto plazo, consideramos que la EDUCACIÓN debe ser PRESENCIAL TODOS LOS DÍAS. La intermitencia escolar y la sobre exposición a las pantallas al recibir clases online o híbridas, 

afecta la continuidad del proceso de aprendizaje y la motivación, incentiva la deserción

escolar y estresa a los docentes y apoderados.5 6 7 8

5. BURBUJAS, NO AFOROS: considerando que tendremos que convivir con el virus por más tiempo, debemos seguir cuidándonos con las medidas de lavado de manos, ventilación y mascarillas. Sin embargo, creemos que el distanciamiento físico de un metro debe ser recomendado, permitiendo a la vez que, en el caso de no poder mantener esa distancia, se privilegie la asistencia del grupo curso completo a clases, manteniendo el resto de los protocolos de cuidado.9 10

 

6. TODOS LOS DÍAS, SIN TURNOS: Organizar la vida escolar y familiar con los sistemas de turnos actuales es no sólo complejo sino perjudicial para toda la comunidad escolar. Para los profesores es extremadamente difícil planificar clases presenciales, online e híbridas simultáneamente y se ven agobiados de tener que ser parte de la transición hacia una mayor presencialidad. Para los apoderados es muy difícil organizar la vida familiar con este sistema, el cual plantea problemas de cuidado de los niños cuando éstos se quedan en la casa, de transporte y de retiro cuando les toca asistir, poniendo en riesgo su seguridad y la continuidad del aprendizaje. Esto afecta gravemente las posibilidades de trabajo de los padres, y especialmente de las madres que han experimentado un retroceso laboral de doce años.

7. COMUNICACIÓN y TRABAJO CONJUNTO: El MINSAL, a través de una comunicación clara y directa, debe clarificar que los contagios ocurren en instancias sociales o familiares y que los establecimientos educacionales NO son la fuente de los contagios. El MINEDUC debe comunicar con fuerza la importancia del rol de los establecimientos educacionales en el desarrollo integral de los niños y en su salud. Creemos que solo trabajando juntos y con las comunidades educativas, lograremos un verdadero retorno a clases. 

8. REFORMULACIÓN DE CONTACTO ESTRECHO: Se ha comprobado que no se producen contagios masivos en los cursos1112, cumpliendo los protocolos efectivamente se evitan los brotes y que los niños no son afectados mayoritariamente por el virus y no son los principales transmisores ni hacia sus compañeros ni hacia sus profesores.131415 Hemos visto como en el resto del mundo están comenzando un nuevo año escolar priorizando a los niños: todos los días, todos los niños, con las menores interrupciones posibles161718192021. Proponemos, siguiendo el ejemplo internacional, que sólo el niño contagiado haga cuarentena, pero no el

curso completo.2223

9. URGENCIA por SALUD MENTAL: Hay ya bastante evidencia de los daños de salud mental que se han agravado por la pandemia242526. Algunos de estos serán irreparables, hay niños que tendrán pocas herramientas para lograr la reparación, algunos de esos daños los descubriremos demasiado tarde. Hacemos un llamado a priorizar la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes en la comunidad educativa.

10. URGENCIA por EQUIDAD: La brecha existente entre diferentes sectores de la población, si antes de la pandemia era grande, se ha incrementado a pasos agigantados. La Educación es la única y mejor manera para acortar lo más posible esa brecha y la manera más efectiva para la superación de la pobreza. A través de una educación presencial e integral, en sus establecimientos educacionales, los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollarse sanamente, tener sueños para el futuro y recibir las herramientas para poder alcanzarlos.

 

Septiembre 2021.

26 https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7011a1.htm?s_cid=mm7011a1_w

25 https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.10.21261846v1

24 https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/03/Aplicaci%C3%B3n-de-los-instrumentos-para-medici%C3%B3n-de-condiciones-socioemocionales.pdf

23 https://www.tagesspiegel.de/berlin/vorstoss-der-amtsaerzte-gruppenquarantaene-in-berlins-schulenund-kitas-soll-enden/27558124.html

22 CDC Appendices, Glossary of Terms, Close contact. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/contacttracing/contact-tracing-plan/appendix.html#contact

21 https://www.education.gouv.fr/annee-scolaire-2021-2022-protocole-sanitaire-et-mesures-de-fonctionnement-324257

20 https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/pe-res-medgc-msgc-medgc-6-21-anx.pdf

19 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/operation-strategy.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fcommunity%2Fschools-childcare%2Fschools.html

18 https://www.hel.fi/helsinki/coronavirus-en/childhood-and

17 https://www.gov.uk/government/publications/actions-for-schools-during-the-coronavirus-outbreak/schools-covid-19-operational-guidance

16 https://www.cbc.ca/news/world/denmark-schools-covid-19-pandemic-1.5720508

15 https://www.nature.com/articles/s41587-021-01037-9

14 Bhattacharya and Kulldorf (Sep. 2020) The Case Against Covid Tests for the Young and Healthy, https://www.wsj.com/articles/the-case-against-covid-tests-for-the-young-and-healthy-11599151722

13 Irfan O, Li, J, Tang K, Wang Z, Bhutta ZA. Risk of infection and transmission among children and adolescents in households, communities and educational settings: A systematic review and meta-analysis. J Glob Health 2021;11:05013.

12 https://www.reachcentered.org/publications/the-effects-of-school-reopenings-on-covid-19-hospitalizations

11 Sólo un 2% de Colegios tuvo brote Covid en Marzo 2021 (MINEDUC), COVID-19 in children and the role of school settings in transmission - first update (European Centre for Disease Prevention and Control)

10 España:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_centros_educativos_Curso_2021_2022.pdf

9 Estrategias de prevención del COVID-19 más importantes para la enseñanza presencial segura en escuelas de kínder a 12vo grado, CDC. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/k-12-guidance.html

8 https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/michel-desmurget-las-pantallas-afectan-el-lenguaje-la-concentracion-la-memoria-y-el-aprendizaje/6XAW32E2OZACJC36LC4EQBWIHI/?fbclid=IwAR1ADd_z9ftCqHOihiL6gPIu2ll9ieojSudsuTdUJtIGZczlqNhAtegHkmw

7 Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: los costos de la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe, Grupo Banco Mundial.

6 UNICEF. 2020. “Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19”. https://www.unicef.org/nicaragua/informes/ educaci%C3%B3n-en-pausa.

5 McKinsey. 2020. “COVID-19 and learning loss—disparities grow and students need help”. https://www.mckinsey.com/industries/public-andsocial-sector/our-insights/covid-19-and-learning-loss-d

ispari- ties-grow-and-students-need-help

4 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Dictamen-N%C2%B0-0058.pdf

3 School Closure During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) PandemicAn Effective Intervention at the Global Level? Susanna Esposito, MD1; Nicola Principi, MD2JAMA Pediatr.

Published online May 13, 2020. doi:10.1001/jamapediatrics.2020.1892

2 https://www.unicef.org/ukraine/en/press-releases/all-schools-europe-central-asia-should-remain-open-and-made-safer-covid-19-say-who

1 https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos

 
montañas escarpadas
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CONCEPCIÓN

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PUERTO MONTT

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VALPARAISO

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RANCAGUA

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SAN FERNANDO

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OSORNO

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SAN VICENTE

TAGUA-TAGUA

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ANTOFAGASTA

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TEMUCO

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