- Maria Teresa Lagos Dittborn
COLEGIOS EN CUARENTENA
Señor Director:
Mi hijo de cuatro años tuvo la oportunidad tuvo la oportunidad y el privilegio de asistir de forma presencial este mes al colegio. Lo vi el primer día y lo veo ahora, y es increíble ver todo lo avanzado en tan pocos días: palabras en inglés, conceptos numéricos, motricidad fina, deportes, entre otros. Lo he visto motivado por aprender, ha mejorado su tolerancia a la frustración, ha compartido con diferentes niños, lo que le ha permitido de apoco aprender a socializar. Creo que ningún adolescente o adulto sería capaz de aprender y desarrollarse de la forma que él lo ha hecho durante tan corto tiempo.
¿Es mi hijo un genio? No, simplemente es un niño que se encuentra en una etapa clave de su re desarrollo, es una esponja que absorbe y adquiere todos los conocimientos y habilidades que se le presentan.
Éste sábado entramos en cuarentena, no sabemos por cuánto tiempo, y esta ventana de estímulos y oportunidades en parte se cerró. Podrá alguien devolverle el tiempo perdido? No, este es su momento y lo es el de todos los niños chilenos. Ellos, al igual que mi hijo, merecen y tienen derecho a una educación de calidad de la que le estamos privando.
Estoy consciente de que la situación sanitaria es muy delicada. No obstante, los datos han demostrado que los establecimientos educacionales no han sido grande foco de contagio es por esto que al igual que en otros países, tenemos que hacerlo posible y abrir los colegios y jardines infantiles independientemente de la fase en que nos encontremos. Los niños lo necesitan, no podemos quitarle es algo tan importante que nunca seremos capaces de devolverles.
Maria Teresa Lagos Dittborn
Cartas al Director | Diario El Mercurio